Sergio Chapman                
               

Sergio Chapman Rodríguez quien se gradúa de Odontólogo en la UCV (Universidad Central de Venezuela) en el año 1974, nació en Caracas en Mayo de 1951. Es miembro fundador y actual presidente de la Sociedad de Odontología Biológica venezolana.

Al recibir su titulo universitario, Sergio siente que hay cosas que le faltan por saber para poder ejercer cabalmente su profesión. Luego de un año y medio de práctica, comienzan a darse una serie de hechos que lo van llevando a solucionar sus inquietudes. Tiene un encuentro con la Acupuntura a través de un libro de MedicinaTradicional China, y comienza a considerarla como una

 

posible herramienta terapéutica para su profesión. Cae en sus manos otro libro, “La panza es primero”, de Rius, gracias al cual decide cambiar sus hábitos alimenticios y convertirse en vegetariano. Ambos hechos fueron cruciales en su vida.

En el año 1978, tras completar sus estudios de Medicina Integral, llega hasta el Dr. José Luis Baudet, que es uno de los máximos representantes de la Medina Cuántica en Venezuela. En ese momento establece contacto con el que se convertiría en su guía espiritual, Ajaib Singh Ji, un maestro del Sendero Interno a través de quien se inicia en 1.981, y a quien poco después visita en la India para profundizar aún más en sus enseñanzas.

El Dr. Baudet lo pone también en contacto con el Dr. Germán Duque Mejía (Bogotano) quien trajo de Alemania toda la información referente a la Medicina Biológica para América, fundando en Los Robles, la Academia Latinoamericana de Medicina Biológica, que posteriormente se muda a Arbelaéz, población cercana a Bogotá. Después de la muerte del Dr. Duque, un grupo de profesionales de la salud, reunidos en México intenta reactivar la Academia, sin embargo el proyecto no puede materializarse.

Como una concesión especial (pues para el momento sólo admitían médicos), le permiten la entrada en la Escuela Venezolana de Acupuntura, dirigida por los Drs. Ferrán Mariano y Nemo Foschi, donde culmina sus estudios de Acupuntura Académica. Se plantea luego estudiar Homeopatía, pero debido a que en Venezuela el estudio de esta disciplina también estaba reservado, en esa época, exclusivamente a los médicos graduados, tiene que hacer cursos privados y viajar a Colombia y México para poder estudiarla. Hoy en día es el Representante Gremial de los odontólogos, en la Escuela de Médica Homeopática de Venezuela.

Gracias a la integración de todo lo aprendido, va desarrollando una práctica de la odontología desde la óptica alternativa. Los buenos resultados obtenidos lo llevan, junto con otros colegas, a resumir los conocimientos y convertirlos en una disciplina llamada Odontología Biológica que combina la práctica tradicional de la profesión, aprendida en las aulas universitarias, con elementos de las disciplinas mencionadas, y que entiende al ser humano como una entidad bio-energética cuyo equilibrio se manifiesta holisticamente, a través del componente dento-máxilo-facial, tal como ocurre con otras partes del cuerpo.

 
En sus consultas Sergio siempre se las arregla para tocar alguna fibra del corazón de sus pacientes y para transmitirles un poco de su alegría y buen humor
 
 
En medio del escepticismo y el rechazo de su gremio, comienza en 1978 a dar a conocer el tema de la Odontología Biológica,mediante pequeñas charlas que se fueron extendiendo y ganando cada vez mayor atención, hasta llegar al momento presente en que la disciplina es reconocida nacional e internacionalmente, debido a su divulgación científica en múltiples actividades académicas. En 1994 se funda la Sociedad de Odontología Biológica, avalada por el Colegio de Odontólogos de Venezuela. Hoy en día se dicta en forma de Cursos de Educación Continuada a profesionales de la salud, y es materia electiva a nivel de Pre-Grado y curso dentro del contenido programático del Post-Grado de la Facultad de Odontología de la Universidad Santa María.
       
Sesiones y Tratamientos
       
En ciertos aspectos, las sesiones y tratamientos odontológicos con Sergio son semejantes a las que uno puede tener con otro odontólogo. Se establece una cita, se hace una revisión inicial y, posteriormente se programan otra serie de citas en las cuales se van corrigiendo

gradualmente las afecciones del paciente.

La diferencia estriba en el enfoque alternativo de su atención. La integración de su formación espiritual, aunada a sus conocimientos de odontología tradicional, medicina biológica, medicina Cuántica, Homeopatía, Acupuntura, Terapia Neural, Odontología Neurofocal, Antroposofía, Electro Acupuntura de Voll, remedios florales, gemas, etc., hacen que el esquema de abordaje de sus pacientes sea holístico.

La encantadora vista de un pequeño jardín ayuda a los pacientes de Sergio a relajarse mientras este trabaja con ellos
Según este enfoque, nos explica Sergio, el uso de las técnicas alopáticas,
 
combinado con las múltiples herramientas naturales provistas por la Medicina Biológica, y la conciencia de los fenómenos de Ingeniería Biológica desde lo físico hasta lo espiritual, le hace posible ayudar al paciente a buscar las causas primarias (a nivel energético, emocional, etc.) de sus afecciones dentales y, potenciar la capacidad de auto sanación de estos.
E-mail: schapman@vidaplena.net