Lisbeth Yepez            
 
 
Lisbeth Yepez nace en Caracas, un 23 de diciembre de 1955. Realizó estudios en el área de Turismo en el Instituto Universitario Nuevas Profesiones y en Dorset Institute of Higher Education en Inglaterra. Se inicia en el trabajo corporal estudiando técnicas de masaje, con Juan José Palencia, de esta experiencia nos comenta “descubrí que se te abre un mundo del que necesitas saber un poco más, de allí salí con mi camilla y mas nunca trabajé en otra cosa”. Sigue formándose en esta área, completando estudios en Masaje Californiano (1995); Masaje Shiatzu y Psicoperistáltico en el
   

Instituto Venezolano de Expresión Corporal (1996); Masaje Terapéutico en el Instituto de formación del Ser (1997); Terapia Corporal en el Instituto de Estudios en Terapias Psicocorporales IEPSIC (1997-99); Craneosacral en el International Institute of Cranoeosacral Balancing ( en Caracas y Berna/Suiza, 1998-2001); Terapia Sistémica en Constelaciones Familiares, en el Instituto Bert Hellinger Venezuela (2002-2003).

Actualmente está trabajando con lo que considera la parte más sutil de las terapias: Craneosacral. Este tipo de terapia ayuda a abrir un espacio interno para integrar todo eso que experimentamos a nivel personal y crear un espacio de silencio para ti mismo, como un centro, desde donde podemos tomar nuestras propias decisiones. Una sesión de Craneosacacral te abre a un espacio de paz y te brinda posibilidades para sentir y concienciar tu cuerpo lo cual te permite experimentar y vivir tu propio ritmo. Este proceso se cubre en aproximadamente tres sesiones, para este momento, ya la persona puede escoger tomar otro tipo de terapia o seguir con su vida. Las sesiones tienen una duración de 50 minutos y a partir de la primera sesión se comienzan a ver los resultados. Se recomienda para personas con estrés o dolores de cabeza frecuentes en los que no hay causas orgánicas. Cuando hay patologías extremas se refiere al médico especialista.

También ofrece en su consulta el trabajo con las Constelaciones Familiares, que ella describe como “un trabajo del alma, donde la idea es integrar a la familia en el corazón de las personas”, basa sus intervenciones en un gran respeto hacia la persona y sus experiencias, ayudándoles a superar situaciones para que puedan avanzar en la vida con otra visión de lo que es su propia familia. Generalmente le propone a la persona trabajar primero constelaciones, por considerar
Una típica sesión de Cráneo Sacral con Lisbeth relaja profundamente las tensiones del paciente.
 

que cuando se aborda el sistema familiar, algo se mueve y aporta algo valioso. En el noventa y nueve por cien de los casos las personas aceptan y quedan satisfechas. En este tipo de terapia, los resultados los encuentra la persona en la medida en que se va dando cuenta de la influencia de aspectos familiares en su vida, esto puede ocurrir desde la primera sesión y seguir ocurriendo en las semanas o meses posteriores a ella. La intervención se realiza en una única sesión de 2 horas de duración. No se recomienda más intervenciones; si la persona desea revisar algo, puede hacerlo después de un periodo mínimo de 6 meses.

Lisbeth comparte sus conocimientos con las personas que deseen aprender, a través de Talleres de Formación en Terapia Craneosacral; lo dicta en dos niveles de 18 horas cada uno, en el Instituto de Estudios en Terapias Psicocorporales –IEPSIC-. También realiza talleres breves de Constelaciones Familiares, de tres horas de duración.

E-mail: lisbethy@vidaplena.net